martes, 23 de noviembre de 2010

Escribir para la web

Los periodistas 3.0 también se expresaron en la capital
Simpleza. Es la palabra clave para escribir en la web. Debe ser un lenguaje que se entienda y que no aburra. A diferencia de un periódico papel, los pantallazos desplegados por la red, permiten una multiplicidad de ventanas que, como  dice la teoría, no duran más de 5 segundos en ser juzgadas. Así todo, es comparable a estar mirando un gran kiosko lleno de revistas donde paseamos la mirada buscando qué leer. El título se transforma en nuestra oferta.
 A diferencia de nuestro kiosko de la esquina, en la web, las ventanas nos permiten un mundo mucho más amplio y específico. Más amplio porque es multimedia: con videos, audios y lecturas, y específico porque podemos encontrar infinita variedad de un tema en particular. Aquí es donde los usuarios son los que segmentan la información que desean encontrar, al revés de la tradicional entrega de información “nosotros proponemos ustedes escuchan”.
Por lo anterior es necesario ser específico y sencillo a la hora de determinar los contenidos del blog y saber “tagearlos” bien para que los motores de búsqueda, como Goolge, den con lo que nosotros podemos ofrecer a nuestros lectores. Eso de ser específico también tiene una variante: deseamos que más y más personas nos visiten por lo que debemos hacernos entender primero de manera sencilla y luego de forma más específica y profunda, si es necesario.
Las alternativas para desarrollar esto son varias. El blog como plataforma personal donde nos hacemos entender en temas específicos o twitter donde se reducen los mensajes a 140 caracteres.  En la plataforma que sea es necesario saber acotar para dar una idea que pueda darse a entender rápidamente.

La simpleza también será agradecida por aquellos que quieran opinar de lo que escribimos, porque esa es la otra maravilla de las nuevas alternativas de distribución de información. La capacidad de un feedback casi tan inmediato como los mensajes emitidos. El nuevo periodismo en web se articula con las opiniones de todos, la información debe ser simple y para todos. El viejo sistema de “nosotros hablamos y ustedes escuchan” está obsoleto. En resumen, escribir para la web debe ser sencillo, estratégico, para todos y con todos. 

Si quieres más información sobre este tema puedes visitar los siguientes blogs:  
http://marshallk.com/
http://www.hijodelmedio.com/
http://www.ojodelmedio.cl/
http://www.233grados.com/
http://pousta.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario